#ElPerúQueQueremos

BUSCANDO A LA OPRAH WINFREY PERUANA

You get an Oprah, you get an Oprah, everybody gets an Oprah

Publicado: 2014-11-18

Todo el mundo conoce a Oprah Winfrey, no se necesita ser un snoob o un americano-wanna-be para saber el poder de esta mujer. Siempre la encontramos en todas las listas habidas y por haber de revistas cómo The Times o Forbes. Es una de las mujeres más ricas del mundo, una de las famosas más influyentes de la industria televisiva, una de las periodistas que goza con mayor credibilidad. Es imposible no haber escuchado al menos una vez ese nombre tan único. Incluso los mismos medios peruanos están ahora reportando todo sobre ella. Cuando regaló un auto a todos los miembros de su audiencia, cuando llevó a toda su audiencia -gente del público- a Australia, cuando fue víctima de un ataque racista en Suiza hace un año. Y es que, ¿Por qué no? Mucha gente fuera de los Estados Unidos la consideran una líder, una sister-in-my-head...entonces... si Oprah Winfrey es de alguna manera rentable, ¿por qué no manufacturar una Oprah Winfrey local? Muchos países lo han hecho. Han visto en ella, un modelo de captación de audiencia. ¿Y qué es lo que buscan? Una persona que represente a las minorías, una mujer capaz de empatizar con todos, alguien espontánea capaz de reírse de sí misma y hacerte llorar a la vez. Oprah se ha convertido, aunque suene sexista, en un producto exportable. Incluso ella misma lo sabe. Hace un par de años entrevistó a Chen Lu Yu, una conductora china cuyo formato de programa es muy parecido al de la reina de la televisión americana. Y para no irnos muy lejos, la misma CNN, en un episodio de su miniprograma "Leading Woman" le dedicó todo el segmento a Susana Gimenez, a quien la promocionaban ,a su audiencia global, cómo la "Oprah Winfrey de Latino-américa".Sin lugar a duda, la diva argentina puede ser una buena candidata, pero sin ir muy lejos, quedándonos aquí nomás en nuestro suelo, he decido enlistar a tres peruanas con mucha potencialidad para asumir ese título. 


1.- Milagros Leiva.- Periodista (igual que Oprah) joven, tal vez la más influyente de la televisión (el mismo título lo comparte también con O.W.) Su poder para conducir entrevistas es única, no trata de impostar su voz (buscando que la encasillen como seria) y sobre todo tiene la habilidad de ser ella misma y que sus "espontaneidades"  de alguna manera ayuden a contextualizar mejor la noticia e incluso darle conformidad al entrevistado a ser ellos mismos (Pues.. si ella se equivoca, por qué no yo, cierto?) Comparte muchas cualidades con Oprah. Ha entrevistado a diferentes personalidades, ha tocado temas sensibles, políticos, sociales e incluso mundano, pero ha sido capaz de sacarle provecho. Sin embargo, creo que por tener un back-ground en televisión por cable, tal vez, sea más reconocida por sólo un sector de la población (A/B) como para que una ama de casa diga "quiero ser cómo ella". De todas maneras creo que ella sería una segunda mejor opción.

2.-Rosa María Palacios.- Periodista (igual que Oprah) con mucha trayectoria. Se ha desenvuelto en todas las plataformas: radio, televisión por cable, televisión abierta y en la prensa escrita. No es por nada, pero, si no fuese por su programa "Prensa Libre", la agenda política peruana durante esos años se hubiesen centrado sólo en los crímenes-violaciones-robos a las que tanto nos han acostumbrado los noticieros centrales. Entonces tenemos por un lado que ella marcó un antes y un después (antes era imposible poner al aire un programa periodístico a esa hora y encima conducido por una mujer. Entonces  hizo lo suyo tanto a favor del periodismo de investigación cómo por las mujeres y su presencia en una industria tan machista como lo es la televisión) Al igual que Milagros Leiva, Rosa María también ha tenido una gran variedad de entrevistados y temas, sin embargo, su estilo es muy lateral, muy estudiado... tal vez muy periodístico. Si algo hay que reconocer a Oprah es que la mayoría de personas cuando la escuchan sienten que están a lado de una hermana, una vecina, una de ellas y no cómo esta imagen que aparece por la televisión. Rosa María es una muy buena periodista, pero no creo que tenga el suficiente carisma y versatilidad para ponerse a bailar con los miembros de su audiencia o lanze un "Oh no you didn't" en plena entrevista con algún político. 

3.- Gise Valcarcel.- Si bien no es periodista como Oprah, si tiene mucha experiencia conduciendo un programa diario (como Oprah). Es espontánea, natural, genuina cómo Oprah. No teme a llorar, gritar de la emoción, robarle un beso al entrevistado o incluso regalar miles de soles. Lo importante de rescatar en ella, es la conexión con todos los estratos sociales (A,B,C,D)... hasta un sobrenombre (Señito) y frase (¿Aló Gisela?) le han sacado...osea... no hay mejor manera de acreditar la cercanía con su audiencia. Si bien las entrevistas no son su fuerte (sobre todo cuando la Gisela de ahora está muy parcializada: Dios, en contra del matrimonio civil, etc), debemos reconocer su poder de influencia sobre las amas de casas, quienes son, cómo considerarían cualquier marketero o publicista, el key-market al que todo producto o servicio quiere llegar, porque son las amas de casa, al fin y al cabo, quienes compran, controlan, recomienda, aconsejan al esposo, hija adolescente, hijo menor...no hay nadie quien conecte con el resto de la familia mejor que ellas. Y aquí es importante destacar algo. Si por algo debe ser reconocida Oprah es por hacer que "América", especialmente las mujeres, se animen a leer a través de su segmento "Book Club Selecction". Gisela Valcarcel tiene poder de convencimiento y el título cómo reina de la televisión peruana. Lástima que últimamente se haya dedicado al formato de entretenimiento cuando podría utilizar esa capacidad para congregar masas y así ejercer un papel en la pantalla chica cómo líder de opinión. Sólo trayendo a la Gisela de los 90 podemos asegurar un acercamiento más completo a la de una Oprah Winfrey Peruana. Pero aún así, ella sigue siendo para mi la primera opción. 

*La verdad de la milaneza es que no hace falta ser Oprah para que, líderes de opinión (de quienes no todos podemos estar de acuerdo, pero sí la mayoría) tipo "Peluchín" ,"Melisa Loza", "Nicola Porcella"; hagan algo útil con el poder de influencia que tienen sobre los demás (especialmente sobre la próxima generación). Sería paja si de pronto Peluchín ubique encima de su mesa de conducción un libro "x" que esté leyendo. No es necesario que hable de él..simplemente que lo muestre en cámaras. Estoy seguro que muchos de sus "seguidores" se animarían a leerlo. 



Escrito por


Publicado en

La mula soy yo.

Otro sitio más de Lamula.pe