#ElPerúQueQueremos

LIBROS CON NIÑOS COMO PERSONAJES QUE TODO ADULTO DEBE LEER

PARTE I

Publicado: 2014-11-18

No tengo un género literario que me guste de sobremanera. No compro, y/o (descargo el pdf) de una obra según la categoría a la que pertenece, soy más de juzgar a un libro por su portada. Y si logra robarme la mirada, ahí recién me dispongo a leer la contraportada. Pero si bien no soy de un género en específico, si he logrado encontrar diferentes patrones en los libros que leo. Casi siempre me logran atrapar historias con niños cómo personajes o narrados desde su perspectiva.  Y no sólo cuando libros se trata... aún veo religiosamente dibujos animados que disfrutaba de chibolo (Hey Arnold! siendo uno de ellos) Siento que, viviendo en un siglo en donde todo ha sido relativamente nuevo para muchos, y estando consciente sobre cuán diferente será la próxima generación (Esto es Guerra, Fiesta Semáforo...Are you serious?) que la nuestra o las de nuestros viejos, nos conviene aferrarnos a aquellos detalles y mentalidad que nos transporta en tiempos en dónde lo ordinario lo convertíamos en extraordinario. Aquí una lista que pretende tomarnos de la mano hacia un viaje en retrospectiva hacia momentos inolvidables. 


1.- El arte de llorar en coro.- Una comedia-¿tragedia?-dependiendo-al- personaje-a-través-de-quien-decidas-observar-la-historia escrito por el danés Erling Jepsen. El libro narra la historia de Allan, un jovencito de 11 años cuyo único propósito en la vida es que su padre esté siempre contento a través de situaciones, que producto a su candidez, no serán las más adecuadas, especialmente si se tiene en claro que su padre tiene cómo única "profesión" ser el orador de todos los funerales del vecindario. Un libro de fácil lectura, entretenida que gráfica a su vez una familia típica disfuncional desde la perspectiva del menor de sus miembros.

2.-Los ojos del perro siberiano.- Un libro totalmente profundo, genuino, contestatario y sobre todo real. Escrito por el argentino Antonio Santa Ana, cuya opera-prima logró romper todos los récords de venta con más de medio millón de libros vendidos en todo el mundo. Una historia que analiza una situación tan difícil cómo la de enfrentar la enfermedad del mayor de los vástagos quien les acaba de confesar que le han detectado SIDA y cómo cada miembro de la familia reaccionarán, siendo la perspectiva del menor de los hijos la que nos revelará la verdadera dimensión de un problema médico, social, familiar, pero sobre todo, personal e íntimo. 

3.- El océano al final del camino.- Escrito por Neil Geiman, uno de mis autores favoritos de literatura-fantástica-juvenil. La historia narra la emocionante excursión de un niño de siete años quien se acaba de enterar que sus vecinas son en realidad brujas buenas y cuya fuente de agua ubicada en el patio de su casa esconde un mundo fantástico una vez que te zambulles adentro.  Una lectura totalmente recomendada, ganadora del Goodread Choise Awards 2013, pero sobre todo, misteriosa. 


Escrito por


Publicado en

La mula soy yo.

Otro sitio más de Lamula.pe