#ElPerúQueQueremos

RICARDO MORÁN: “SOY GAY” ¿QUÉ DEBERÍA HACER AHORA?

Publicado: 2015-03-11


Ayer, cuando en el congreso los pro unión civil intentaban “convencer” (como si la situación homosexual fuera metafísica pura) al foro sobre la importancia de darle visto bueno a esta propuesta de ley, y cuando parecía que todo estaba a su favor, Ricardo Morán, en un acto catártico (aunque a muchos les parezca deliberado y conveniente dadas las circunstancias), se declaró homosexual, y segundos después, y hasta ahorita (siendo las doce de la tarde del día siguiente), sigue manifestando su opción respondiendo las críticas que le llueven por las redes sociales.

¿POR QUÉ LOS OTROS LO HICIERON? CUATRO CASOS, CUATRO MOTIVOS DIFERENTES

Pero…¿Qué fue lo que le motivó a arriesgarse y confesar a vive voz lo que todo el mundo suponía? Antes de analizar esta figura, enlistemos algunos otros casos sobre famosos que salieron del closet y sus motivos.

-Por un lado, tenemos a Ricky Martin, quien, después de haber estado escribiendo un libro sobre su vida sintió que ,durante el proceso de estar recordando hacia atrás cómo llegó a ser famoso, terminó por descubrirse de manera más personal, razón por la cual, se sintió tan bien consigo-mismo que hizo pública su orientación sexual a través de su página web resaltando que el libro sobre sus memorias saldría muy pronto a la luz (una decisión muy marketera a mi parecer, pero válida al fin y al cabo)

- Como caso dos tenemos al reconocido periodista de la CNN Anderson Cooper. Resulta que un buen amigo suyo, el escritor Andrew Sullivan, le pidió su opinión, a través de un email personal, sobre la visibilidad de personas gays en el medio y su influencia en los niños y adolescentes que los siguen, Cooper le respondió a su correo personal aceptando su naturaleza subrayando que hacía mejor esparciendo este mensaje de manera pública que quedándose callado; y si bien no era la primera vez que se declaraba gay dentro de su círculo personal, la carta era tan hermosa que el escritor Sullivan le pidió permiso para compartirla en su blog; una decisión a la que la podríamos considerar como íntima y casual, a pesar que a las finales todo el mundo se enteró sobre ellos

- El tercer gay de la lista es el hermético nuevo CEO de Apple, Tim Cook. Cómo todo saben, el co-fundador, y antiguo jefe de la marca Apple, Steve Jobs falleció hace varios años atrás, desde ese momento, los especialistas del tema daban por concluido que su fiel amigo Tim Cook resultaría ser el nueve CEO de la empresa. Durante el periodo que Cook ha estado en el mando, la empresa ha consolidado su filosofía “gay-friendly” a través de disposiciones de permitirles a sus trabajadores expresar abiertamente su sexualidad, así como apoyar a causas del grupo LGTB a través de publicidades. Ahora, si bien Tim Cook no lo ocultaba, hasta octubre del año pasado, no se había escuchado esa palabra salir de su propia boca de manera pública. Sin embargo, debido a lo que él representa (desde como individuo, profesional hasta como marca), decidió lanzarles el dedo medio al establishment (hay que recordar que antes de su confesión ninguno de los CEOS representantes a las quinientas empresas más grandes de USA se había declarado abiertamente homosexual) y obedecer a esta presión personal para vivir su homosexualidad de manera más congruente.

-Finalmente, para completar nuestra lista, contamos con la presencia del actor de la recordada serie “Prision Break”, Wentworth Miller; quien en el 2013, durante una cena benéfica organizada por la ONG Humans Right Campaign, ofreció un testimonio de vida, confesando el sufrimiento que padeció intentando reconocerse a sí mismo cuando era adolescente hasta el punto de querer intentar acabar con su vida; situación que él mismo expresó no permitirá que les suceda a otros jóvenes homosexuales; una decisión con un trasfondo más político y social que las otras tres.

¿POR QUÉ ÉL LO HIZO?

Ahora, muchos de nosotros nos estamos preguntando “¿Por qué Ricardo Morán lo hizo?” ¿Fue por publicidad, por activismo, por catarsis, producto del momento? Según mi apreciación personal, lo que Ricardo Morán hizo ayer fue activismo puro debido a la fecha que escogió para hacerlo. Tal vez lo hizo producto de la rabia al escuchar cómo los opositores de la unión civil argumentaban utilizando palabras como anormal, pedofilia, crisis, catástrofe; etc; esa impotencia que uno siente cuando tiene la verdad en sus manos y no la puede enseñar.

Lastimosamente para él, lo que pudo haberle dado otro grado a su salida del closet (convirtiéndose en la imagen de la campaña, por ejemplo), terminó por descarrilarse cuando después de más de tres horas se tachó la tan controversial ley. Sin embargo, la buena noticia para Ricardo, es que ahora, se sentirá bien consigo-mismo, una sensación que es muchísima más reconfortante que una pedida de mano; y es que no hay nada mejor que el amor propio.

Por otro lado, quiero destacar que ahora Ricardo Moran se podría convertir en un excelente lobista (en el buen sentido de la palabra) debido a la influencia que tiene tanto de las personas de a pie como de aquellas que toman las decisiones en este País. Una práctica que es muy usual en otros países y que no tiene nada de ilegítimo.

Ahora… cabe preguntarnos otra cosa también. ¿Qué sucederá después? ¿Cómo enfrentará su primera aparición pública en vivo?

LA BATALLA POR OBTENER UNA EXCLUSIVA

Actualmente Ricardo Morán se encuentra en Londres, sin embargo, lo podemos ver todos los días a través de Yo Soy, claro que, como esa etapa de casting son pre-grabados, no veremos a Ricardo Morán, en vivo y en directo fungiendo como juez, hasta dentro de dos semanas. Entonces…¿Cuál es el siguiente paso que debería dar Ricardo Morán? ¿Debería esperar hasta regresar al programa de imitación y adelantarse y ofrecerle una entrevista en exclusiva a algún periodista?

Sin lugar a dudas, a Ricardo Moran no se le puede callar, y cuanto más en contra de él estés, más satisfacción él siente de responderte; y esto lo podemos comprobar a través de la actividad en las redes sociales después de su confesión ha sido constante. Ha agradecido y respondido de manera sarcástica a quien se haya atrevido a cuestionarlo. En pocas palabras, a Morán le gusta ser escuchado, y una persona cómo él, tan pública y visible, no le va a resultar tan fácil no aparecer en televisión sobre todo cuando tiene un montón que decir.

Lo que podría pasar es que Frecuencia Latina lo esté persuadiendo para que ofrezca una entrevista exclusiva para su programa dominical “Pulso Final”; una conversación que debería ser en vivo y no grabada debido a que cuando alguien confiesa algo tan personal, su primera exclusiva debería ser tan transparente (como lo que proporciona un “directo) sin ningún tipo de recorte en post-producción.

Dicho esto, y al juzgar la manera cómo él se relaciona con el resto de “latinos”, supongo que Morán se sentirá más cómodo hablando con una periodista más blanda y con algo más de dignidad, como su amiga Monica Delta. Claro que en esa lucha, supongo que tanto Karen Schwarz (por razones obvias) como Peluchín (por razones de género) se pelearán para conseguir la tan esperada entrevista.

¿QUIÉN LE SEGUIRÁ?

Como punto aparte puedo asegurar, y dada la idiosincrasia, que tal vez Peluchín hoy haga lo mismo por varias razones. En primer lugar, porque Morán lo hizo y ha encontrado un gran apoyo de los fans (algo que sin duda no perderá el conductor de espectáculos) Por otro lado, al tener un carácter contestatario y sabiendo que mientras más personas del medio salgan del closet el mensaje será muchísimo más fuerte, Peluchín se encontrará entre la espada y la pared para poner su granito de arena a la causa. Y por último, durante estos días Peluchín ha confesado que se ha vuelto a encontrar con él mismo, ha reflexionado, ha hecho meaculpas (producto a la gresca con Johana San Miguel); y supongo, que no hay mejor ingrediente para un análisis interpersonal, que liberándose de esa carga emocional y social declarando de una vez su orientación sexual.

¿”YO SOY” SERÁ EL MISMO?

En varias ocasiones Ricardo Moran se ha mostrado super-coqueto con las concursantes mujeres, sin embargo, esta temporada será distinta. Si bien no creo que empieza ahora a flirtear con los varones, puede que el público televidente experimentara una sensación de incomodidad cuando este tipo de situaciones se den. Aunque, muy en el fondo me muero por ver de qué manera Morán intenta salir de ese caos utilizando su tan reconocido humor sarcástico.

Por otro lado, sería interesante examinar si después de la confesión el programa baja, sube o se mantiene en el rating diario. Y es que, Ricardo Morán representa al chivo-expiatorio que varios analistas esperaban para estudiar si los peruanos seguimos siendo más o menos tolerantes desde la última vez que una personalidad importante salió del closet.

Ahora... debido al grado de importancia de su figura en el show (tanto como productor como jurado) Morán estaría analizando cuáles serían las primeras palabras que salgan de su boca una vez que el programa regrese a transmitirse en vivo. Hablando de manera marketera, sería muchísimo mejor para él y su programa, que las primeras impresiones lo haga afuera de la plataforma de Yo Soy, para de esta manera no individualizar el show hacia la figura de Ricardo , dando como resultado que a las finales nadie hable sobre el talento de los concursantes. De esta manera, estaría demostrando una vez más su profesionalismo, ya que, ante todo, es productor del programa, y sabe perfectamente cuál es la fórmula ganadora del show (LA IMITACIÓN).

SE LEVANTARÁN EN SU CONTRA

Al ser el Perú aún un país arraigado a la religión católica, existen diferentes grupos sociales que están dispuestos a limpiar a nuestra patria de cualquier intento de terrorismo en contra de su dignidad. Ricardo Morán ha demostrado ya que no le tiene miedo mostrar a través de las pantallas, por ejemplo, a dos mujeres besándose; y por más que haya sido parte del espectáculo y no producto del amor, estoy seguro que ahora sentirá más libertad (y autoridad) a vivir de manera más congruente y seguir mostrando ( ya sea a través de comentarios o puestas en escenas) circunstancia parecidas en ese horario conllevando a que les llueve críticas por parte de organizaciones con convicciones distintas (erróneas para muchos), finalmente, sin salir de esta figura, sería interesante también ver si sus seguidores se sumarán al grupo de quienes lo critican o seguirán respaldando al productor de televisión. Siendo un poco extremista…¿Se imaginan si algún manifestante se colara al estudio y suceda lo impensable?

SER GAY….UNA DECISIÓN CORPORATIVA

Sin lugar a dudas Latina se ha convertido en el único canal con más de dos a figuras abiertamente homosexuales en sus filas (Beto, Bayile, Morán, El Gemelo), cabe preguntarnos entonces si a una empresa, sobre todo en el Perú, le conviene adaptarse a filosofías corporativas sumamente “gay-friendly” Aparentemente sí, siempre y cuando seas un canal de televisión; ya que a las finales, en nuestro país no existe una relación tan especial de pertenencia con los canales, sino más bien, con los programas o figuras que ellos produzcan; en pocas palabras, las personas están dispuestas de tolerar la presencia de un homosexual en la televisión siempre y cuando ese mismo canal no saquen de la parrilla su novela de las diez. Caso distinto sería la de una empresa de servicio o consumo cuyo único sustento equivale a sólo un producto. Regresando a la figura anterior, debemos preguntarnos entonces…¿Por qué los demás canales no implementan esta misma disposición en sus trabajadores? No es por nada, pero existen demasiadas personas homosexuales trabajando en el medio, y es no lo hagan por falta de respaldo de sus empleadores.

NO BASTA CON SER GAY…HAY QUE SER GAY EN PAREJA

Finalmente, creo que es necesario este consejo para los que están detrás de la campaña a favor de la unión civil. Si quieres que la relación entre personas del mismo sexo sea socialmente mejor visto, es necesario que comiencen a mostrar casos de parejas con varios años de convivencia y demostrar, de una vez por todas, que esa unión es tan legal como la de los heterosexuales.


Escrito por


Publicado en

La mula soy yo.

Otro sitio más de Lamula.pe